Descripción detallada Lote 110

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 839, Lote # 110

AE - Revuelta, Hermenegildo - Urbano, José / Negrete, Pedro Celestino. Convenio de Rendición de la Ciudad de Durango / Carta Dirigida al Sr. Brigadier D. Diego García Conde.
a) Revuelta, Hermenegildo - Urbano, José.
Convenio de Rendición de la Ciudad de Durango al Ejército Insurgente. Durango, septiembre 3 de 1821. Muy buen estado.
2 h. Copia del Convenio original, hecho a la par el mismo día de la rendición de Durango el 3 de septiembre de 1821, especificado el lugar como "Campo sobre Durango". Durango fue la sede de la última batalla de la Independencia, copia de gran importancia, ya que el documento original se encuentra actualmente desaparecido.
Documento con el que la Intendencia de Durango o de Nueva Vizcaya (formada por los actuales estados mexicanos de Durango y de Chihuahua) consumó su independencia al rendirse los realistas ante el brigadier Pedro Celestino Negrete, español que se adhirió al Plan de Iguala al ser convencido de cambiar de bando por Agustín de Iturbide. El Convenio se compone por 16 puntos suscritos, entre los cuales se trata: la salida de la guarnición española de la ciudad escoltada por las tropas Insurgentes, la embarcación a España de Jefes y Oficiales Españoles, atención a los heridos, destinos de los funcionarios públicos, propiedades de los Realistas, una notificación y copia del Convenio a Juan O´Donojú, entre muchas más.
"Convenio acordado entre los señores Coronel Don Hermenegildo Revuelta y el Teniente Coronel Don José Urbano, por parte de exmo. señor Mariscal… Don José de la Cruz... Don Pedro Celestino… primer jefe del exercito de reserva de las tres guarniciones para la evaquacion de la Ciudad de Durango en consecuencia de la proclama de 7 de Agosto próximo pasado del Exmo. Señor Don Juan de O'Donojú, capitán general y gefe superior de esta Nueva España.
Art 1o. La Ciudad de Durango será evaquada por las tropas que la guarnición en la mañana del 6 del presente mes, las quales saldrán con todos los honores de la guerra… 2o. La dirección de estas tropas será en la forma siguiente. Las seis campañas del regimiento de Infantería de Zamora por la vía de San Luis, Querétaro y México a Veracruz con el fin de embarcarse a España. La compañía de Granaderos del Regimiento de Barcelona se dirigirá por la misma vía a México para incorporarse con la tropa de su cuerpo que existe en aquella capital, y si esto no fuere asequible continuará su marcha para el puerto de Veracruz a fin de embarcarse para España. Los demás gefes, oficiales y tropa que quieran seguir a Miguel Campos… adoptaran el camino que lleven. Debe entenderse que si México y Veracruz estuvieren sitiados no deberán entrar en dichos puntos tropas armadas… 3o. Por el ejército reciba las tres garantías se le suministrarán los trajes… para transporte de los efectos de los cuerpos, familias y equipajes de los gefes. Los gefes y los oficiales cuyas familias no puedan salir con la guarnición podrán permanecer en la Ciudad todo el tiempo necesario… 4o. Lo mas breve que sea posible se le proporcionara su embarque a España por cuenta de la tesorería… 14o. Todos los individuos, que son o no miembros recidentes en Durango que quieran establecerse en cualquiera parte de la Nueva España… 15o. Mientras permanezca el paso de las tropas comprendidas en este convenio, se abstendrán ambas partes de cometer hostilidades de ningún ejercicio. 16o. Le despacharan un correo al Exmo. Serñor Don Juan de O'Donojú para su inteligencia y demás efectos… Es copia…".
La intendencia de Durango permaneció en relativa tranquilidad hasta el fin de la guerra. Cuando en 1821 se proclamó el Plan de Iguala que anunciaba la consumación de la independencia y la concordia entre los grupos sociales novohispanos, el gobierno de Durango se negó a reconocerlo, convirtiéndose en un reducto de la resistencia española. La ciudad fue fortificada en previsión de un ataque del Ejército Trigarante, cuyas fuerzas, al mando del brigadier español Pedro Celestino Negrete, combatieron a las tropas españolas con el fin de obligarlas a proclamar la independencia en las Provincias Internas de Occidente.
El 16 de agosto de 1821 la ciudad fue sitiada por Negrete, y durante los siguientes días se produjeron varios enfrentamientos que fueron debilitando a las fuerzas españolas hasta que, sin poder resistir más, firmaron el convenio de capitulación el 3 de septiembre. El 9 de septiembre de ese año fue jurada la independencia, dando fin al régimen colonial en Durango
Véase en: La Independencia en las Provincias de México. De la Cruz Pacheco, José. México: Siglo XXI, 2011.
b) Negrete, Celestino. Carta Dirigida al Sr. Brigadier D. Diego García Conde, Gobernador Militar de Durango. Campo de Santa Ana, Durango, agosto 22 de 1821.
1 h. El Brigadier se ha negado a aceptar los términos de rendición, por lo que se le da aviso de la reanudación del fuego en cuánto su Parlamentario regrese a Durango. También le notifica que todo el territorio, incluyendo la Villa de Papasquiaro, ha proclamado la Independencia. Una rara comunicación entre ambos generales.
Total de piezas: 2.

Estimado $ 40,000-50,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com